PGDOnline es una herramienta web en línea, desarrollada por el DCC (Digital Curation Centre, UK). Le proporciona una plantilla (traducida al castellano por el Consorcio Madroño) adaptada a los requerimientos de las directrices Horizonte 2020. Es un recurso muy útil que permite crear, almacenar y compartir un Plan de Gestión de Datos. Guía muy completa sobre qué se tiene que tener en cuenta a la hora de gestionar datos y qué debe de tener un Plan de Gestión de datos de forma global. No se limita a ser una simple guía de pasos a realizar, sino que tiene elementos para motivar a los investigadores (vídeos de profesores y estudiantes de doctorado) y ejercicios entretenidos para comprobar que se ha comprendido la guía.
Cómo funciona PGDOnline
Crear un plan
Para crear un plan, haga clic en el botón ‘Crear el plan’ de la página ‘Mis planes’ o en el menú superior. Seleccione las opciones de los menús desplegables y casillas de verificación para determinar qué preguntas y la orientación que quiere que se le presente. Confirme su selección haciendo clic en ‘Sí, crear el plan’
Escriba su plan
La interfaz con pestañas le permite navegar a través de diferentes funciones al editar su plan:
- “Detalles del plan” incluye detalles administrativos básicos, le dice el conjunto de cuestiones en la que está basado su plan (en relación con los requerimientos del organismo financiador) y le ofrece un resumen de las preguntas que se le formularán.
- Las fichas siguientes presentan las preguntas a responder.
- La pestaña “Compartir” le permite invitar a otros a leer o contribuir a su plan.
- La pestaña ‘Exportar’ le permite descargar su plan en varios formatos. Esto puede ser útil si usted necesita enviar su plan como parte de una solicitud de subvención.
Al ver cualquiera de las fichas de preguntas, verá desplegadas las distintas secciones de su plan. Haga clic en cada una de ellas para responder a las preguntas. Usted puede formatear sus respuestas usando los botones de edición de texto.
La orientación sobre cómo debe responder a las preguntas se muestra en el panel derecho. Haga clic en el símbolo ‘+’ para verlo. Recuerde que debe “guardar” sus respuestas antes de continuar.
Comparta su plan
Introduzca la dirección de correo electrónico de cualquiera de sus colaboradores a los que le gustaría invitar a leer o editar su plan. Ajuste el nivel de permisos que desea otorgarles a través de las opciones desplegables y haga clic en ‘Añadir colaborador’
Exporte su plan
Desde aquí se puede descargar su plan en varios formatos. Esto puede ser útil si usted necesita enviar su plan como parte de una solicitud de subvención. Elija el formato en el que desea ver / descargar su plan y haga clic en exportar. Cuando inicie sesión en PGDonline se le dirigirá a la página ‘Mis planes’. Desde ahí se puede editar, compartir, exportar o eliminar cualquiera de sus planes. También podrá ver los planes que han compartido otros con usted.