OBRA DESTACADA: Vedute di Roma (1800-1807?) de Giambattista Piranesi

[Publicado el 7 de Mayo de 2012 a las 14:00]

El Consorcio Madroño destacará, periódicamente, diversas joyas bibliográficas incorporadas a su portal Singularis. Inauguramos la selección con la obra de un auténtico maestro que actuó como nexo entre el barroco y el neoclasicismo: Piranesi .
Sin duda, el arquitecto, dibujante y grabador italiano Giambattista Piranesi (1720-1778) es uno de los artistas más influyentes de la era moderna. Su particular visión sobre las ruinas de la Antigüedad y los edificios romanos del Renacimiento y el Barroco determinaron de manera fulminante la estética de la Ilustración y del Romanticismo, aunque su eco perduró aún mucho después de estas épocas. Innovadoras y siempre sorprendentes, las imágenes de Piranesi se basan en una realidad que reproducen de un modo al mismo tiempo exacto y ficticio, combinando sus elementos con inusitada creatividad para extraer de ella el mayor impacto visual.

La biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid y la biblioteca de la Universidad Complutense custodian varias series  de Piranesi. En particular se encuentran en la Universidad Complutense las estampas con vistas (vedute) de Roma, que constituyen parte de su obra más característica y reconocida. Este auténtico tesoro se encuentra ahora de particular actualidad, dada la resonancia de las últimas exposiciones dedicadas a Piranesi. A través del portal Singularis, puesto en marcha por el Consorcio Madroño, puede consultarse libremente una versión digitalizada de la obra.

Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias