OBRA DESTACADA: De Laudibus Sanctae Crucis (Siglo IX) de Rabano Mauro

[Publicado el 10 de Septiembre de 2012 a las 11:22]

Destacamos una nueva obra de entre los tesoros bibliográficos a los que puede accederse a través del portal Singularis del Consorcio Madroño . Esta vez se trata de “De Laudibus Sanctae Crucis” , de Rabano Mauro, un sorprendente códice del siglo IX custodiado por la Biblioteca de la Universidad Complutense.

El códice De Laudibus Sanctae Crucis de la Universidad Complutense es el ejemplar más antiguo conservado en España de esta obra del teólogo, poeta y científico benedictino Rabano Mauro, discípulo de Alcuino de York y obispo de Maguncia.

Aunque el manuscrito no está fechado ni contiene indicación alguna sobre su copista o scriptorium, a través de elementos paleográficos y documentales es posible realizar una datación aproximada del mismo en Salzburgo, en la primera mitad del siglo IX. Es, por ello, el códice más antiguo de los pertenecientes a la Biblioteca de la Complutense, formando parte del lote con que el cardenal Cisneros dotó inicialmente a la Universidad. Previamente había tenido una propietaria particularmente ilustre: la reina Isabel de Castilla, a cuya muerte fue vendido al cardenal por Fernando el Católico.

Dividida en dos libros, la obra es uno de los hitos poéticos y artísticos de la cultura carolingia. Las letras empleadas son la minúscula carolina para los poemas y los comentarios y la capital para los textos superpuestos a las ilustraciones y su correspondiente transcripción en las páginas del comentario. El símbolo de la cruz se presenta como hilo conductor, y salvo escasísimas excepciones constituye el elemento fundamental de las ilustraciones, que presentan un impactante estilo que recuerda a trabajos gráficos muy recientes. Es, sin duda, una de las grandes joyas de nuestro patrimonio bibliográfico.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias