Seminario. IV Jornada sobre buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas: “SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS” el 30 de Octubre

[Publicado el 18 de Septiembre de 2012 a las 14:06]

Las bibliotecas universitarias constituyen un componente fundamental del sistema de apoyo a la investigación. Es bien sabido que los investigadores encuentran en las bibliotecas de sus universidades una completa fuente de recursos de información en formato tanto físico como electrónico. Pero, además de esto, surgen nuevas necesidades de complejidad creciente, marcadas por factores como las TICs o el Acceso Abierto, que las bibliotecas han de cubrir y gestionar.
Aspectos generales

La evaluación de la producción científica, la búsqueda de información, los repositorios institucionales, el desarrollo de portales específicos para la investigación, son algunos ámbitos prioritarios de actuación. Asimismo, no se olvida la importancia de apoyar las funciones del PDI de las bibliotecas. Las universidades miembro del Consorcio Madroño han desarrollado diversos proyectos en este sentido, y es objeto de este seminario darlas a conocer, y promover el debate sobre ellas. Una vez más, el Consorcio Madroño pretende fomentar la divulgación de la información entre sus socios y asociados, con el fin de mejorar la calidad y amplitud de los servicios bibliotecarios disponibles.

Asistentes

La Jornada está dirigida a personal de bibliotecas miembro de pleno derecho, asociadas y colaboradoras, así como a los usuarios finales del servicio prestado por el Consorcio Madroño: personal docente, investigadores, alumnos de posgrado, becarios de investigación, etc.

Programa
09.15 Recepción
Acreditación y acogida de los asistentes
09.30 Presentación de la jornada
A cargo de Ianko López (Director Técnico del Consorcio Madroño)
09.45 Ponencias de los miembros del Consorcio Madroño (primera sesión)
  • Ayudando a comprender la evaluación de la actividad investigadora, por Andoni Calderón (Universidad Complutense).
  • La Biblioteca proactiva : apoyo al PDI para la acreditación y Sexenios en la UNED, por Rosa Sánchez y Alexis Moreno (UNED).
  • POLI-RED: Revistas digitales politécnicas de la Universidad Politécnica de Madrid, por Nacho González, Marcos Cuesta y Mª José Carrillo (Universidad Politécnica de Madrid).
  • El buscador BRAIN como herramienta al servicio del investigador, por Ricardo González y Rafaela González (Universidad Rey Juan Carlos).
11.45 Pausa. Café.
12.10 Ponencias de los miembros del Consorcio Madroño (segunda sesión)
  • El nuevo Portal de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (ARGOS), por PERSONA POR CONFIRMAR (Universidad Autónoma de Madrid).
  • La integración del Módulo de Gestión de la Investigación (Universitas XXI/IAI) y el Repositorio Institucional (E-archivo) en la UC3M por Victoria Rasero y Ana Poveda (UC3M).
13:10 FUTUR: El portal de la producción científica
  • A cargo de Jordi Serrano (Universitat Politècnica de Catalunya)
13:50 El proyecto Europeana sobre Acceso Abierto
  • Europeana Libraries Project and TEL. Services for Researchers, por Nuno Freire (The European Library)
14.35 Clausura

Más información sobre el seminario en el programa.

Detalles de la convocatoria

Lugar:Salón de actos de la Facultad de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. UPM. Calle José Gutiérrez Abascal, 2. 28006. Madrid.

Horario:

30 de octubre de 2012
Hora de inicio: 09h15
Hora de finalización: 14h30 (aproximadamente)

Hacia las 11h30, tendrá lugar una pausa durante la cual se servirá un café.

Se entregará un diploma de certificación de asistencia a quienes lo soliciten en el plazo establecido dentro del propio formulario de inscripción.

Inscripción: Plazo finalizado



 

300 plazas disponibles

 

Organización y patrocinio

Seminario organizado por:

Logo del Consorcio Madroño

Patrocinado por:

Logo Proquest   Logo Serialsolutions


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias