OBRA DESTACADA: Libro de arquitetura [sic], de Hernán Ruiz El Joven (manuscrito del siglo XVI)

[Publicado el 20 de Marzo de 2013 a las 08:59]

Dentro del apartado de obras manuscritas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño destacamos en esta ocasión el “Libro de Arquitetura [sic]” , escrito por Hernán Ruiz El Joven en la segunda mitad del siglo siglo XVI y que se conserva en la Universidad Politécnica de Madrid, en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Hernán Ruiz el Joven, considerado como uno de los arquitectos más significativos del círculo renacentista andaluz, escribió este tratado de arquitectura en el que plasmó cuantas disciplinas podía conocer un arquitecto de su tiempo a través de los textos teóricos y de la tratadística.

A lo largo de sus 145 folios ofrece en un primer apartado la traducción del libro I de Vitruvio para pasar a continuación a diseñar varios dibujos dedicados a la geometría basada en Euclides y en la tradición del oficio; también estudia la perspectiva, los órdenes arquitectónicos y sus proporciones.

Otra serie de láminas están dedicadas a la estereotomía, en las que aporta soluciones gráficas a problemas del corte de piedras. Pero la parte más original e importante de la obra se corresponde con la colección de trazas referentes a iglesias de plantas de cruz griega o latina, con especial dedicación a las referidas a la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, conocida popularmente como Hospital de la Sangre, obra de la que también fue autor.

Este manuscrito ha sido valorado tradicionalmente como el cuaderno personal de trabajo del autor aunque también hay quien lo ha visto como un verdadero tratado de arquitectura inconcluso.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias