OBRA DESTACADA: Institucions dels furs y priuilegis del Regno de Valencia, de Pere Geroni Tarazona (1580)

[Publicado el 4 de Junio de 2013 a las 10:38]

Dentro del apartado de obras impresas que ofrece el portal SINGULARIS del Consorcio Madroño , en esta ocasión destacamos  “Institucions dels furs y priuilegis del Regno de Valencia”, escrita por Pedro Jerónimo Tarazona en el último cuarto del siglo XVI y que se conserva en la Universidad Rey Juan Carlos , en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro.
Se trata de  una exposición de las disposiciones legales de los fueros de Valencia, iniciada en 1571, ante la necesidad de realizar una nueva edición de los Fueros, acordada en 1564 por las Cortes. Tarazona llevó a cabo su obra en cuatro años y por razones desconocidas, el manuscrito se perdió, por lo que tuvo que volver a escribirla y no se publicó hasta 1580. El texto, escrito en valenciano, consta de IV Libros, divididos, a su vez, en Títulos; presenta  iniciales ornadas xilográficas y apostillas marginales que el propio autor explica en “Regles pera entendre les allegacions dels margens“. Esta obra, considerada rara o rarísima por algunos estudiosos, fue impresa  en los talleres de Pedro de Huete.

 

El ejemplar procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español, integrada en la colección de fondo antiguo de la BURJC.



Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias