OBRA DESTACADA: Constitutiones insignis Collegij Sancti Ildephonsi, 1716

[Publicado el 8 de Julio de 2013 a las 08:59]

Destacamos una nueva obra de entre los tesoros bibliográficos a los que puede accederse a través del portal Singularis del Consorcio Madroño. Esta vez se trata de “Constitutiones insignis Collegij Sancti Ildephonsi”, reedición de 1716. Las primeras Constituciones por las que se rigió el Colegio Mayor de San Ildefonso fueron promulgadas por su fundador el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, el 22 de enero de 1510. A partir de ese momento, la comunidad escolar creada en 1499 se convirtió en universitas, una comunidad universitaria, con personalidad jurídica propia.
Las Constituciones se imprimieron por primera vez en 1560, y se reeditaron en 1627 y en 1716. Esta última edición, que fue realizada en folio en Alcalá de Henares por el establecimiento de Julián García de Briones tipógrafo de la Universidad, incluye la Reformacion o reforma que por mandato real realiza el Dr. García de Medrano.

Medrano visitó la Universidad de Alcalá durante el periodo 1663-1665, dedicando la segunda parte de la visita y posterior reforma a la Universidad “cisneriana” o Colegio Mayor de San Ildefonso y los colegios menores dependientes administrativamente de él y a la Universidad, desde el punto de vista académico y organizativo. Esta parte correspondiente al complejo cisneriano no se aprobó, en Madrid, hasta el 27 de agosto de 1665 y es la que tradicionalmente se conoce como Reforma de Medrano.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias