OBRA DESTACADA: Atlas Mercator, 1585-1589

[Publicado el 3 de Septiembre de 2013 a las 15:40]

Una de las obras más sobresalientes del portal Singularis del Consorcio Madroño es “Galliae tabulae geographicae” de Mercator. Con sus 62 hojas de mapas es el núcleo del Atlas General de Mercator, su proyecto inacabado,  e incluye mapas de Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Sclavonia (Balcanes), Grecia, las Islas Británicas…
Este volumen es el núcleo del Atlas General, el proyecto más significativo de obra  de Gerardus Mercator, incluye los nuevos mapas de Francia, Alemania y los Países Bajos (cuya primera edición es de 1585) y los de Italia, Sclavonia (Balcanes) y Grecia, de 1589. Una última sección, dedicada a las Islas Británicas, se publicó en la edición que apareció en 1595, un año después de la muerte de G. Mercator, y que corrió a cargo de su hijo Rumold. Encuadernado en pergamino consta de 73 mapas estampados sobre papel de tina mediante proceso calcográfico y coloreados a mano. El libro, Galliae Tabulae Geographicae, se inicia con una Introducción del autor, en latín y fechada en 1585, dedicado “al estudioso y benévolo lector”, en el que expone el plan de la obra y la novedosa proyección utilizada: la “proyección de Mercator”, que ya utilizó en su Mapa del Mundo de 1569. Dicha proyección, cilíndrica conforme, fue muy útil en navegación (para lo que estaba pensada) y, por ende, para el trazado de las rutas comerciales y la expansión europea, pero resulta menos adecuada para la representación de mapas del mundo porque las áreas aparecen desproporcionadamente grandes cuanto más lejanas al ecuador están.

Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias