El Consorcio Madroño ha acogido una ponencia sobre ORCID

[Publicado el 17 de Septiembre de 2013 a las 16:34]

La directora ejecutiva de ORCID ha presentado su identificador único de autor, que ofrece interesantes ventajas potenciales a investigadores e instituciones. Ya es posible descargar la presentación en formato pdf.
El pasado día 11 de septiembre tuvo lugar en el Paraninfo de la facultad de Filología de la UCM una ponencia acogida por el Consorcio Madroño y realizada por Laurel Haak, Directora Ejecutiva de ORCID.
 
ORCID es una organización sin ánimo de lucro creada en el 2010, con el fin de resolver el problema de la ambigüedad de los autores en la comunicación académica. Así, ofrece un sistema para la identificación inequívoca de los autores de publicaciones científicas y al mismo tiempo se convierte en una herramienta para el registro de sus datos y trabajos, favoreciendo su compartición eficiente: por ejemplo, con su incorporación en los repositorios de acceso abierto (Open Access) de las distintas instituciones.
 
En la conferencia se explicó a los asistentes qué es ORCID y su identificador, para qué sirve, qué pasos se han dado en su desarrollo y difusión y cuáles son los siguientes pasos previstos para seguir creciendo y establecerse como identificador persistente y único. Se mostró qué es posible hacer con el identificador, y qué posibilidades ofrecen sus APIs al usuario. También se presentaron ejemplos de integración reales que ilustraran acerca de los beneficios para a la comunidad investigadora y a sus instituciones incorporar el identificador en los “workflows” de investigación y repositorios de acceso abierto.
 
La presentación utilizada como soporte a la ponencia puede descargarse aquí .

Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias