SCOAP3, proyecto para poner en acceso abierto varias revistas de física de alta energía, comenzará el 1 de enero de 2014

[Publicado el 9 de Diciembre de 2013 a las 15:15]

El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha emitido una nota de prensa anunciando que el proyecto para poner en acceso abierto varias revistas de física de alta energía. SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics) comenzará el 1 de enero 2014.

Con el apoyo de socios de 24 países, una gran parte de los artículos científicos en el campo de la Física de Alta Energía pasarán a estar en acceso abierto sin coste para los autores: todos podremos leerlos, los autores conservarán los derechos de autor y las licencias de los mismos permitirán su reutilización.

Convocada en el CERN, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica 2013, es la iniciativa de acceso abierto a escala global más amplia jamás desarrollada. Con la participación de más de mil bibliotecas, consorcios de bibliotecas y centros de investigación de todo el mundo, SCOAP3 cuenta con el apoyo de organismos de financiación y la colaboración de las principales editoriales.

Once editores de las principales revistas internacionales están participando en SCOAP3: Elsevier, Springer, IOP Publishing, entre otros editores, han estado trabajando con la red de puntos de contacto nacionales de SCOAP3. Además, se ha conseguido una reducción en las tarifas de suscripción para miles de las bibliotecas participantes.

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha manifestado: "Estoy orgulloso de haber aprovechado el poder de convocatoria del CERN para hacer realidad una iniciativa de acceso abierto sin precedentes. Estoy en deuda con todas aquellas bibliotecas, agencias de financiación y editoriales que nos han acompañado en este camino. Éste éxito es suyo, y esperamos dar poder dar la bienvenida a más colaboradores en esta iniciativa".


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias