OBRA DESTACADA: Carta de venta y privilegio de Felipe III al Duque de Uceda…

[Publicado el 14 de Enero de 2014 a las 13:02]

Entre los manuscritos a los que se puede acceder a través del portal Singularis del Consorcio Madroño, destacamos en esta ocasión la “Carta de venta y privilegio de Felipe III al Duque de Uceda de la Villa de Fuente el Fresno, dada en Madrid a 11 de mayo de 1613”, que se conserva en la Biblioteca de la UNED.

 

La compra de lugares pertenecientes a la Corona permitía a la nobleza aumentar sus dominios, y así su riqueza y poder. El acto de la venta se recogía en un documento de carácter público, generalmente realizado en pergamino y decorado con gran riqueza a expensas de los interesados, que estos guardaban como garantía de derecho, como esta carta de venta de la Villa de Fuente el Fresno otorgada por Felipe III en 1613 a favor del Duque de Uceda.

Los documentos solían estar decorados con motivos religiosos o relacionados con el interesado. Nuestro ejemplar tiene dos páginas iluminadas. En la primera, el texto comienza con la inicial D formada por mascarones y en su interior un medallón con la figura de San Cristóbal, aludiendo al nombre del duque, Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas. El nombre de rey, que es quien otorga el privilegio, aparece con letras de oro sobre bandas que alternan el fondo azul y rojo, los mismos colores de la orla que rodea el texto. Delante de esta primera hoja hay un folio que presenta en el verso el escudo del duque a toda página. Dicho escudo se destaca sobre un fondo malva y está enmarcado por una orla dorada con flores, jarrones y pájaros.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias