OBRA DESTACADA: De re metallica

[Publicado el 14 de Febrero de 2014 a las 10:16]

Destacamos una nueva obra de entre los tesoros bibliográficos a los que puede accederse a través del portal Singularis del Consorcio Madroño. La obra seleccionada en esta ocasión, “De re metallica”, fue escrita por  Georgius Agricola en 1556. El ejemplar que presentamos y que se conserva en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, de la Universidad Politécnica de Madrid, pertenece a una posterior edición de 1561.

 

Georg Bauer o Georgius Agricola, médico alemán y autor polifacético del siglo XVI,  escribió sobre temas diversos: médicos, químicos, matemáticos e históricos, pero sin duda, su gran aportación fueron sus estudios sobre metalurgia y minería que plasmó en su obra más representativa, De re metallica, publicada en 1556.

De re metallica fue una auténtica enciclopedia de los conocimientos de la época por lo que fue considerada, hasta el siglo XVIII, como la obra maestra de la minería y la metalurgia.

Dividida en doce libros describe el ensayo de minerales, los métodos utilizados para el enriquecimiento de los mismos y las artes de la fundición y refinación de metales varios.

El libro está profusamente ilustrado con multitud de grabados xilográficos de cuya importancia ya dio cuenta el propio autor al considerar necesarias las ilustraciones,  tanto como las palabras, para ser plenamente comprendido. Y fue  precisamente la dificultad de las láminas lo que demoró la publicación de la obra, hasta un año  después de su muerte.
A la primera edición de 1556 sucedieron una serie de ediciones en 1561, 1621, 1657, así como  traducciones al alemán (1557) y al italiano (1563).

La Universidad Politécnica de Madrid conserva, en su sede de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, dos ejemplares de esta obra correspondientes a las ediciones de 1561 y 1621.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias