El portal e-ciencia llega a 250.000 registros

[Publicado el 14 de Febrero de 2014 a las 12:20]

El portal e-ciencia alcanza los 250.000 registros indizados en su contenido, seis años después de su creación.

El portal e-ciencia nació el 30 de Noviembre del 2006 como un proyecto enmarcado en el contrato programa de Cooperación interbibliotecaria entre la Comunidad de Madrid y el Consorcio Madroño , con el fin de crear una plataforma digital de acceso libre y abierto a la producción científica en la Comunidad de Madrid. A finales de 2007, contenía 17.471 registros, llegando a los 50.000 un año más tarde y a los 100.000 antes de cumplir los cuatro años de vida. La importancia creciente del acceso abierto a la información científica, debido al continuo apoyo de las instituciones implicadas a nivel regional, nacional y europeo, ha contribuido a que el número de registros siga creciendo de forma exponencial.

Aunque el proyecto destaca por su amplia tipología de contenidos, las dos terceras partes de todos los documentos indizados son artículos científicos. La apuesta por este tipo de contenidos proviene de la madurez del proyecto y de su enfoque a las necesidades reales de los usuarios. e-ciencia también alberga tesis doctorales (casi el 10 % del total), ponencias de conferencias, libros completos, capítulos de libros, patentes, reseñas, grabaciones de clases, etcétera.

Dentro de esta variedad, la tipología de documentos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En los inicios, la mayoría de las incorporaciones correspondían a tesis y grabaciones de clases procedentes de las cargas iniciales de las universidades. La inclusión de las revistas científicas complutenses en el año 2008 y de las revistas del CSIC en el 2009, junto con la creciente importancia del autoarchivo por parte de los investigadores de las universidades, han contribuido a que en la actualidad los artículos científicos constituyan el tipo de documento predominante.

El portal e-ciencia permite acceder a la información en acceso abierto de todas las instituciones que forman parte de e-ciencia y ofrece información útil para los investigadores que quieren publicar su producción científica en Open Access. Está dirigido sobre todo a científicos y estudiantes de doctorado que quieren publicar en acceso abierto o encontrar información sobre sus investigaciones mediante el buscador que se incluye en el portal.

En este momento forman parte del proyecto todas las universidades miembro de pleno derecho del Consorcio Madroño (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, UNED, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos), el CSIC y el IEO, aportando cada una de estas instituciones uno o varios repositorios de información científica que puede ser accedida desde el portal e-ciencia o desde los propios repositorios individuales. Además, en el 2013, y gracias a los convenios suscritos entre el Consorcio Madroño y la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Juventud y Deporte), se ha creado el repositorio emi+d , que permite que aquellos investigadores de instituciones sin un repositorio institucional puedan archivar en acceso abierto el resultado de su labor investigadora.

Consecuentemente con su compromiso con el movimiento Open Access, todas las Universidades miembros del Consorcio Madroño han firmado la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto. Asimismo, se firmó en 2013 la Declaración del Consorcio Madroño en apoyo al acceso abierto a la información académica y científica .


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias