OBRA DESTACADA: Fori Regni Valentiae

[Publicado el 18 de Marzo de 2014 a las 10:06]

Se trata de la primera y única recopilación de los textos referidos a los fueros del Reino de Valencia aprobados hasta 1547 y aunque, según los estudiosos, es defectuosa y de difícil manejo, presenta un gran valor histórico. La recopilación, iniciada por el notario Luis Alanyà y continuada por su compañero Francisco Juan Pastor, consta de dos partes. La primera, organizada sistemáticamente o por materias, está formada por nueve libros; la segunda, titulada In extravaganti, contiene los fueros llamados extravagantes, es decir, aquellos que por su contenido no se consideró oportuno incluirlos en los epígrafes de los libros de la primera parte. 

 

La obra, cuyas numerosas apostillas marginales manuscritas reflejan el gran uso del que fue objeto, fue impresa en 1547  por Juan de Mey, famoso impresor nacido en Opprech (Flandes) y establecido en Valencia en 1535. Tipógrafo del Ayuntamiento y de la Universidad, esta es una de sus mejores impresiones. Con la caja del texto a dos columnas,  destaca por su portada orlada y decorada con el escudo imperial; escudo xilográfico de Valencia al verso de la portada, junto al Prólogo al Lector, así como por las numerosas iniciales historiadas  que encabezan las disposiciones recogidas en ella.

El ejemplar procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español, integrada en la colección de fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos (BURJC).


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias