Publicada la política institucional de Acceso Abierto a la producción científica de la UNED

[Publicado el 18 de Julio de 2014 a las 13:32]

La UNED, a través de su Boletín Interno de Coordinación Informativa, ha publicado su Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica.

En su reunión del 1 de julio de 2014, el Consejo de Gobierno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha aprobado su Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica.

Este documento presenta una política consistente con las declaraciones sobre el acceso abierto firmadas por la propia UNED y de acuerdo con las diferentes declaraciones, iniciativas y normativa, tanto nacionales como internacionales.

La necesidad de promover la difusión de la investigación en el contexto de la sociedad de la información y las facilidades de la edición electrónica han propiciado la publicación de políticas de acceso abierto a la información. Estas políticas postulan, como en el caso de la UNED, un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos, con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad el impacto de la investigación científica financiada con fondos públicos. Las universidades, como productoras y consumidoras de información, son las más interesadas en el desarrollo y potenciación del acceso abierto a los resultados de la investigación científica para favorecer su accesibilidad, visibilidad e impacto, así como la mejora del posicionamiento institucional.

Corroborando la apuesta decidida por el acceso abierto, tanto del Consorcio Madroño, como de sus miembros de pleno derecho, la política institucional de Acceso Abierto de la UNED se suma a la Declaración del Consorcio Madroño en Apoyo al Acceso Abierto a la Información Académica y Científica, así como a las diversas políticas que otros miembros del Consorcio Madroño ya han publicado con anterioridad:

 

El Consorcio Madroño y sus universidades miembro están comprometidos en difundir lo más ampliamente posible la producción científica y académica de su comunidad universitaria. Por ello, suscriben los principios de la Declaración de Berlín y se suman, junto al esfuerzo de otras muchas iniciativas en todo el mundo, a la puesta en práctica de estos principios para construir un espacio universal de acceso abierto al conocimiento.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias