El Consorcio Madroño, miembro de la asociación SCOAP3

[Publicado el 4 de Noviembre de 2014 a las 09:55]

El Consorcio Madroño ha firmado, en representación de sus universidades miembro de pleno derecho, el acuerdo que lo integra en una asociación internacional para la puesta en acceso abierto de diversas revistas del ámbito de la física de altas energías. El CSIC, CSUC y BUGalicia son otros firmantes españoles del acuerdo.

El Consorcio Madroño es una de las cuatro instituciones españolas que hasta el momento ha firmado el acuerdo (“MoU”: Memorandum of Understanding) que lo convierte en miembro de la asociación internacional SCOAP3 , para el acceso abierto a revistas científicas de la física de partículas. Las otras instituciones españolas firmantes a día de hoy son el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), el CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y BUGalicia (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia).
 

SCOAP3 es una iniciativa internacional liderada por el CERN (Organización Europea para la Energía Nuclear, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 2013), destinada a convertir en revistas de acceso abierto un conjunto de publicaciones clave dentro del campo de la física de altas energías. De este modo, las revistas incluidas en el ámbito del proyecto –seleccionadas tras una convocatoria pública que consideraba factores como el factor de impacto o la calidad del servicio prestado por los editores- no presentan costes para los autores y usuarios de todo el mundo, siendo sufragado el acceso a las mismas por la propia asociación SCOAP3, de manera centralizada. Ello supone un total aproximado de unos 4.000 artículos publicados cada año que en el momento actual, y desde el 1 de enero de 2014, son accesibles de manera libre y gratuita. Estos artículos están disponibles en el repositorio SCOAP3 .

La mayor parte de los países de nuestro entorno geográfico y económico participan en SCOAP3 a través de las respectivas firmas de una o varias instituciones (el listado de países adscritos y sus firmantes se encuentra disponible en la web del proyecto). En el caso español, se ha optado por un enfoque bottom-up, de manera que son los distintos consorcios y grupos de compra de biblioteca quienes están firmando el “MoU” en representación de sus miembros o socios. Entre ellos, el Consorcio Madroño agrupando a sus universidades miembro de pleno derecho. Se espera que en el corto plazo otros consorcios y grupos de compra españoles firmen también el convenio, de modo que todas aquellas instituciones que en nuestro país realizan investigaciones dentro del ámbito de la física de partículas estén incorporadas a la iniciativa.

El Consorcio Madroño y sus universidades miembro están comprometidos en difundir lo más ampliamente posible la producción científica y académica de su comunidad universitaria. Por ello, suscriben los principios de la Declaración de Berlín y se suman, junto al esfuerzo de otras muchas iniciativas en todo el mundo, a la puesta en práctica de estos principios para construir un espacio universal de acceso abierto al conocimiento.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias