OBRA DESTACADA: Risalat al-quds

[Publicado el 3 de Diciembre de 2014 a las 15:19]

Destacamos de nuevo un manuscrito, en esta ocasión árabe, al que podemos acceder a través del portal Singularis del Consorcio Madroño. Se trata de una copia de la obra Risalat al-quds del místico sufí Ibn ‘Arabi, que forma parte del Legado Jaime Oliver Asín y se conserva en la Biblioteca de la UNED.

Este manuscrito, compuesto en escritura nashi pero con correcciones al margen en escritura magrebí y propiedad del padre Nemesio Morata, fue utilizado por Miguel Asín Palacios (1871-1944) como una valiosa ayuda para traducir otro manuscrito de la misma obra, en escritura magrebí, que se encontraba en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. La traducción se publicó en 1933 con el título Vidas de santones andaluces, la “Epístola de la santidad” de Ibn ‘Arabi de Murcia. Asimismo, en 1939, publicó una edición abreviada en árabe, titulada Risalat al-quds (biografías), y destinada a los alumnos de esta lengua de la Facultad de Filosofía y Letras. Nemesio Morata (1886-1960), religioso agustino, bibliotecario y traductor de árabe del Monasterio de El Escorial y profesor en la Escuela de Estudios Árabes de Madrid, regaló el ejemplar a Miguel Asín posteriormente. Las numerosas anotaciones, en árabe y en español, que a lo largo del texto escribió Asín Palacios, indican que el arabista estudió el manuscrito en profundidad y la firma del padre Morata atestigua su procedencia.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias