OBRA DESTACADA: Plantas fósiles, de Joaquín Ezquerra del Bayo (manuscrito, 1850?)

[Publicado el 8 de Enero de 2015 a las 15:56]

En la Sección de Obras manuscritas, del Portal Singularis, destacamos una nueva obra, Plantas fósiles, manuscrito escrito e ilustrado por el ingeniero Joaquín Ezquerra del Bayo (1793-1859) y que se conserva en la Universidad Politécnica de Madrid, en la sede de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.


Ezquerra del Bayo, profesor de Mecánica y de Laboreo en la Escuela de Minas de Madrid y autor de varias obras importantes sobre geología y estudios mineralógicos, fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Minas, así como miembro de diversas sociedades científicas. Tan amplio curriculum hizo que fuera considerado como uno de los ingenieros de minas más importantes del siglo XIX, junto con Casiano de Prado.

El original que presentamos, en el que se alternan diferentes idiomas: latín, alemán, francés y castellano, nos habla de una persona que dedicó su esfuerzo personal a realizar un trabajo que, en opinión del lector, le satisficiera completamente. De aquí su carácter exhaustivo.

En su obra no se centra en aquellos aspectos de la paleobotánica más directamente aplicables a la minería de los recursos, por ejemplo la flora del Carbonífero, hace un recorrido notable por el Reino Vegetal. La nomenclatura de géneros y especies es extraordinariamente correcta siguiendo la norma científica. No hay duda de que sus esquemas resultan, en muchos aspectos, más clarificadores ya que tiende a destacar aquellos aspectos anatómicos más sobresalientes. El libro refleja también, como no puede ser menos, algunas de las limitaciones de la Paleontología de la época ya que incluye los graptolites en el Reino Vegetal cuando ahora se sitúan en el Reino Animal.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias