Disponibles las presentaciones y vídeos del Seminario Madroño. Guía para la elaboración de un Plan de Gestión de Datos en Horizonte 2020

[Publicado el 26 de Febrero de 2015 a las 17:13]

El Consorcio Madroño ha organizado un  seminario dirigido a presentar el portal PaGoDa de ayuda a la creación de los planes de gestión de datos exigidos por el piloto de Horizonte 2020. Asimismo, se ha ofrecido más información sobre dichos requisitos.

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 incluye un Piloto de Datos de Investigación en Acceso Abierto cuyo objetivo es garantizar el acceso y la reutilización de los datos generados en el ámbito de proyectos participantes. Asimismo, dada la importancia de disponer de un buen Plan de Gestión de Datos, es probable que en futuras convocatorias, tanto regionales como nacionales, se incluya la exigencia de crearlo. Numerosas instituciones europeas y americanas lo hacen ya.

Además, la gestión de los datos de investigación de manera eficaz a través del ciclo de vida del proyecto de investigación es un factor de éxito fundamental: de ahí la pertinencia del Plan de Gestión de Datos. El Informe preliminar para la conservación y reutilización de datos científicos en España (FECYT, RECOLECTA) enumera los siguientes beneficios para los investigadores:

  • Se pueden encontrar y comprender los datos cuando se necesite utilizarlos.
  • Se garantiza la continuidad del proyecto independientemente de la participación de los investigadores.
  • Se evitan duplicaciones y tareas innecesarias.
  • El mantenimiento del conjunto de datos generados permite la validación de los resultados.
    • El Consorcio Madroño ha creado el portal PaGoDa como una ayuda para la creación de los planes de gestión de datos exigidos por el piloto del Horizonte 2020. Dentro de este portal se puede encontrar una guía para la creación de planes de gestión de datos, así como la herramienta de gestión PGDonline (traducción de DMPOnline desarrollada por el Digital Curation Center del Reino Unido), una traducción de las directrices para la Gestión de Datos en Horizonte 2020 y otro material de apoyo diverso, y los contactos para obtener un servicio de asesoramiento de cada una de las bibliotecas miembro. De esta manera, el portal se configura como una herramienta de gran utilidad para los investigadores que se enfrentan a la tarea de elaborar sus Planes. La finalidad del presente seminario es presentar los citados portal y la guía desarrollados por el Consorcio Madroño, así como informar a los investigadores de los requisitos que deben cumplir dentro de este ámbito. 

Programa
10.00 Recepción
Acreditación y acogida de los asistentes
10.15 Bienvenida y presentación
Ricardo Mairal Usón. Presidente del Consorcio Madroño.
José Ignacio Alonso Montes. Vicerrector de Servicios Informáticos y de Comunicación de la UPM.
Ianko López. Director técnico del Consorcio Madroño.

10.30 Panorama del acceso abierto
Por Teresa Malo de Molina y Victoria Rasero Merino (UC3M)

11.15 Managing Research Data and Horizon 2020
Por Sarah Jones (Digital Curation Centre)

12.00 Pausa. Café.
12.30 Planes de gestión de datos en el Horizonte 2020: Pagoda y PGD Online
Por Marisa Pérez Aliende (UAM)

13.15 Organización y difusión de datos georreferenciados del IEO
Por Olvido Tello (IEO)

14.00 Debate
14:15 Finalización

 

Detalles de la convocatoria

Presentación con el resumen del seminario realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Lugar: ETSI Industriales. Salón de Actos. c/ José Gutiérrez Abascal, 2. Madrid

Horario:
25 de febrero de 2015
Hora de inicio: 10:00h
Hora de finalización: 14:15h (aproximadamente)
Hacia las 12:00h, tuvo lugar una pausa durante la cual se sirvió un café.


Organización y patrocinio

Seminario organizado por:

Logo del Consorcio Madroño

Con la colaboración de:

Logo de LM INFORMATION DELIVERY


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias