5.000 Artículos en Acceso Abierto gracias a SCOAP3

[Publicado el 4 de Marzo de 2015 a las 16:14]

La iniciativa de acceso abierto SCOAP3 alcanza un relevante hito en términos de cantidad de publicaciones sobre altas energías puestas a disposición de los investigadores en acceso abierto. El Consorcio Madroño es uno de los socios de SCOAP3 desde 2014 , junto con otros consorcios y grupos de compra españoles.

El Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics (SCOAP3) es una iniciativa internacional liderada por el CERN (Organización Europea para la Energía Nuclear, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 2013), destinada a convertir en revistas de acceso abierto un conjunto de publicaciones clave dentro del campo de la física de altas energías. El Consorcio Madroño forma parte de este proyecto tras la firma en 2014 del correspondiente acuerdo (“MoU”: Memorandum of Understanding) que lo convierte en uno de sus miembros.

Más de 18.000 científicos de 86 países se han beneficiado de esta iniciativa de Acceso Abierto, publicando artículos sin costes directos. Y ahora SCOAP3 inicia su segundo año de existencia, celebrando junto con ello los primeros 5.000 artículos publicados.

Todos estos artículos en Acceso Abierto se han publicado en revistas de elevada calidad revisadas por pares de los editores participantes , y son liberados bajo licencia CC-BY. Además de ser accesibles sin restricciones en las webs de los editores, los artículos están disponibles en el repositorio de SCOAP3 en varios formatos, incluyendo PDF/A y XML. Ello permite la realización de minería de textos, así como el acceso a las fuentes y al API por parte de las bibliotecas participantes.

SCOAP3 se apoya en cerca de 3.000 bibliotecas, institutos de investigación y agencias financiadoras de los 41 países participantes en la actualidad, así como tres Organizaciones Intergubernamentales. Operando desde el CERN bajo la supervisión de un Consejo de Gobierno global y la dirección de un Comité Ejecutivo, los miembros de SCOAP3 siguen creciendo con la incorporación de 550 bibliotecas de seis países en los últimos seis meses, además de reorientar sus gastos para apoyar al Acceso Abierto gracias al ahorro en sus suscripciones.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias