Recursos electrónicos del Consorcio Madroño

[Publicado el 13 de Mayo de 2015 a las 17:02]

La disponibilidad de información científica cuantiosa, actualizada y fiable es esencial para la labor investigadora. Y son las bibliotecas de las que los investigadores son usuarios quienes tienen entre sus tareas proporcionar dicha información. Cada año se destina una gran parte de los presupuestos de estas bibliotecas a dotar la partida de recursos electrónicos.

Por ello, las universidades miembro de pleno derecho y los asociados del Consorcio Madroño contratan consorciadamente diversos recursos electrónicos para la investigación . Esto incluye revistas electrónicas, libros electrónicos y bases de datos ofrecidos por las editoriales científicas más prestigiosas del mercado internacional.

Gracias a su suscripción a través del Consorcio Madroño, las bibliotecas e instituciones obtienen relevantes ahorros de costes: si realizaran estas suscripciones individualmente, los precios estándar definidos por los proveedores serían notablemente superiores. De esta manera, la oficina técnica del Consorcio Madroño, con el apoyo del grupo de trabajo de Gestión de la Colección, dedica gran parte de sus esfuerzos a llevar a buen puerto el análisis, negociación, suscripción y seguimiento de estos recursos.

Asimismo, coopera con otros consorcios y grupos de compra (tanto nacionales como internacionales) para intercambiar información y acordar estrategias comunes frente a los editores. En esta línea de trabajo se han obtenido resultados palpables en los últimos años, como la configuración de acuerdos marco comunes que han limitado los costes y aumentado el margen de maniobra de los suscriptores en su relación con los editores.

En la actualidad, el Consorcio Madroño suscribe un total de 24 productos de esta naturaleza, entre bases de datos y paquetes de revistas y libros electrónicos, con un enfoque multidisciplinar. Se cubre con ello un amplio espectro de áreas de conocimiento, que incluye la Economía, Matemáticas, ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería, Ciencias, Biología, etc. En total, se calcula un total de 69.893 títulos de libros electrónicos y 27.503 revistas electrónicas en la colección de recursos electrónicos del Consorcio Madroño. En 2014, el número total de descargas de los usuarios finales entro de esta cartera de recursos se estimó en 3.020.004.

Más información en el apartado correspondiente dentro de la web del Consorcio Madroño .


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias