OBRA DESTACADA: De humana physiognomonia

[Publicado el 28 de Mayo de 2015 a las 09:03]

En esta ocasión la obra elegida es De humana physiognomonia, obra de 1586, cuyo autor es el científico napolitano del Renacimiento, Giovanni Battista Porta. La edición que se presenta vio la luz en Fráncfort en 1618, y se conserva en la Biblioteca de la Universidad Carlos III.


La fisiognomía es una pseudociencia con raíces aristotélicas de la que Porta fue uno de sus mayores valedores. En ella se propugna el conocimiento de la personalidad del individuo a través del estudio de diversos rasgos físicos del mismo, sobre todo faciales. Para apoyar sus razonamientos se incluyen en el libro una serie de grabados que después se han hecho famosos, en los que se presenta rostros humanos en diferentes expresiones con su correspondencia, habitualmente en la imagen de un animal. Pese estar bajo la vigilancia de la Inquisición, la obra fue bastante conocida y se publicaron varias ediciones en latín desde la primera en 1586. No se conservan en la actualidad muchos ejemplares de esta edición que presentamos, del año 1618, en octavo, salida del taller de Nikolaus Hoffmann, en Fráncfort. Sus numerosos grabados, muchos de los cuales se repiten a lo largo de la obra, son iguales a los de la primera edición de 1586.



Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias