OBRA DESTACADA: Colloquia, 1754

[Publicado el 29 de Junio de 2015 a las 10:18]

Destacamos en esta ocasión, dentro del apartado de obras impresas del portal Singularis del Consorcio Madroño, el ejemplar de los “Colloquia ” de Erasmo de Rotterdam publicado en Amsterdam en 1754 por el impresor Jacobus Wetstein, que se conserva en la Biblioteca de la UNED .

Erasmo de Rotterdam (ca. 1467-1536) estudió teología en París y como el estudiante pobre que era, sobrevivía dando clases de latín a hijos de familias acomodadas. Buscando un método de enseñanza que facilitase el aprendizaje, elaboró una serie de textos en forma de diálogo que alcanzaron una gran popularidad pues constituían, además, un manual de conversación que ayudaba a los jóvenes a desenvolverse en sociedad. Estos “Colloquia ” se imprimieron por primera vez en Basilea en 1518 y hasta el siglo XVIII se utilizaron de manera sistemática en las escuelas, convenientemente expurgados desde que fueran incluidos en el Índice de libros prohibidos. De esta edición, publicada en Amsterdam en 1754, solamente constan otros tres ejemplares en bibliotecas españolas, según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Nuestro ejemplar perteneció a Juan Bautista Cabrera (1837-1916), religioso protestante y primer obispo de la Iglesia Episcopal Española y también formó parte “De la Biblioteca de D. Luis Mariano de Larra” (1830-1901), hijo mayor del escritor Mariano José de Larra.



Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias