OBRA DESTACADA: Traité de la construction des ponts et viaducs en pierre, en charpente et en métal, 1874-1888

[Publicado el 1 de Septiembre de 2015 a las 12:49]

Una nueva joya bibliográfica se incorpora al portal Singularis del Consorcio Madroño. Se trata en esta ocasión de la obra Traité de la construction des ponts et viaducs en pierre, en charpente et en métal pour routes, canaux et chemins de fer, obra escrita por el ingeniero francés Romain de la Morandière, entre los años 1864-1875, y de la que se conserva un ejemplar en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Romain Bricheteau de la Morandière (1809-1875), formado en la Ecole Polytechnique y en la Ecole des Ponts et Chaussées, fue proyectista, director de obra, ingeniero jefe de líneas férreas e Inspecteur général de première clase des Ponts et Chaussées. Desde 1864 hasta su muerte fue también profesor de puentes en la Ecole des Ponts et Chaussées, escribiendo entonces este monumental tratado.

Todo el acervo profesional que el autor reunió durante sus fecundos años de ingeniero en activo quedó plasmado en este extenso tratado, en el que a través de más de mil novecientas páginas de texto y trescientas treinta y dos láminas, de extraordinaria calidad, va describiendo  y analizando todos aquellos temas y aspectos técnicos relacionados con la construcción de los puentes y viaductos: desde una breve reseña histórica de los mismos, la elección del emplazamiento, las cimentaciones, las cimbras o los diferentes materiales utilizados en su construcción (piedra, ladrillo, madera y metal).

Este tratado supone, pues, una referencia imprescindible para cualquier estudioso de la ingeniería del siglo XIX, capitaneada indudablemente por autores franceses y con gran influencia en la ingeniería española del momento y de los años posteriores. 



Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias