OBRA DESTACADA: Repertorio vniversal de todas las leyes destos Reynos de Castilla abreuiadas y reducidas en forma de repertorio decisiuo, 1553

[Publicado el 8 de Octubre de 2015 a las 09:55]

Dentro del apartado de obras impresas  que ofrece el portal SINGULARIS del Consorcio Madroño, en esta ocasión destacamos  “Repertorio universal de todas las leyes destos Reynos de Castilla”, obra del jurisconsulto francés Hugo de Celso (ca. 1481-ca. 1544) que fue publicada en Medina del Campo en 1553 y que se conserva en la Universidad Rey Juan Carlos , en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro .

Se trata del diccionario más completo y minucioso para facilitar el conocimiento, estudio y consulta de la legislación castellana vigente. Además, su autor incluye voces de derecho privado y transcribe los textos legales en los que se basa. Es la obra más importante de Hugo de Celso, continuadora de una tradición jurídica heredada de la época romana y de la que existen otros ejemplos en nuestra bibliografía jurídica pero ninguna de las obras existentes tuvo tanta aceptación como esta. Del Repertorio de Celso se realizaron diversas ediciones; la que nos ocupa es la tercera y última, la más completa; corregida y aumentada por Andrés Martínez de Burgos, incluye hasta las disposiciones dadas en las Cortes de Valladolid de 1548. Con el texto enmarcado y escrito en letra gótica, cuenta con estampación xilográfica del escudo real a dos tintas en portada.

El ejemplar procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español, integrada en la colección de fondo antiguo de la BURJC .

Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias