Primeros meses del portal PaGoDa

[Publicado el 1 de Octubre de 2015 a las 11:56]

El Consorcio Madroño, a través de uno de sus grupos de trabajo con responsables de todas sus universidades miembro, ha creado el portal PaGoDa para proporcionar soporte a los investigadores en la elaboración de Planes de Gestión de Datos en el ámbito de la Investigación Científica. Este portal se centra sobre todo en ofrecer una ayuda para cumplir los requisitos del programa Horizonte 2020 , aunque en el futuro ampliará su ámbito con nuevos proyectos.
El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea requiere que los proyectos que formen parte de su Proyecto Piloto de Datos Abiertos entreguen un Plan de Gestión de Datos Inicial en los primeros seis meses, uno Intermedio y uno Final una vez publicada la investigación.
 
El portal, PaGoDa incluye las siguientes secciones:
 
  • Cómo crear un plan de gestión de datos.
  • PGDonline , resultado de la traducción de la herramienta DMPonline desarrollado por el Digital Curation Centre.
  • Un listado detallado de preguntas frecuentes sobre Horizonte 2020, acceso abierto, Piloto de Datos de Investigación en Abierto, Plan de Gestión de Datos, datos de investigación, metadatos y ficheros, propiedad intelectual, protección de datos y ética.
  • Material de apoyo referente al programa Horizonte 2020, incluida la traducción al español de las Directrices sobre la gestión de datos en Horizonte 2020.
 
El portal se ha difundido en distintos foros durante el primer semestre de 2015. Así, el 25 de febrero se presentó en el marco de un Seminario del Consorcio Madroño cuyos vídeos y ponencias ya están disponibles. Con posterioridad, el 12 de marzo se incluyó en el programa del XIV Workshop de Rebiun y VI Jornadas de OS-Repositorios, y el 28 de Mayo se presentó ante Fesabid’15 .
 
El portal PGDonline, nacido como complemento a PaGoDa para la generación de planes de Gestión de Datos, reúne ya más de 100 usuarios, y son más de 130 los planes creados a través de él en sus primeros 8 meses de vida.

Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias