Nueva política de la Comisión Europea sobre datos de investigación

[Publicado el 19 de Mayo de 2016 a las 12:01]

La Comisión Europea ha publicado una Comunicación el pasado mes de abril en la que dicta que el proyecto piloto de Horizonte 2020 dejará de ser piloto en 2017 y la norma será el acceso abierto a los datos de investigación por defecto para cualquier proyecto.

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 incluye un Piloto de Datos de Investigación en Acceso Abierto cuyo objetivo es garantizar el acceso, reutilización e interoperabilidad de los datos generados en el ámbito de proyectos participantes.

Este Piloto se puso en marcha en 2012 reconociendo que el acceso a los datos de investigación que permitan validar los resultados presentados en publicaciones científicas y otras fuentes de información es tan importante como el acceso en abierto a las publicaciones e incluía siete áreas de investigación.

Con el fin de mejorar y maximizar el acceso y la utilización de datos científicos generados por proyectos en beneficio de la sociedad y la economía, todos los proyectos que se inicien a partir del año 2017, deberán ofrecer sus datos de investigación en Acceso Abierto por defecto junto con las publicaciones científicas resultado de proyectos financiados con fondos de Horizonte 2020. Junto con esta obligación, la Comisión Europea pondrá en marcha otras iniciativas que tienen el objetivo de desarrollar una nube europea para la Ciencia Abierta.

Con el fin de ofrecer una ayuda para cumplir los requisitos del programa Horizonte 2020, el Consorcio Madroño junto con sus universidades miembro, creó en el año 2015 el portal PaGoDa que proporciona soporte a los investigadores en la elaboración de Planes de Gestión de Datos en el ámbito de la Investigación Científica.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias