Nace InvestigaM: Portal de Investigación del Consorcio Madroño

[Publicado el 6 de Febrero de 2017 a las 15:23]

Ya se encuentra operativo InvestigaM, el portal de Investigación del Consorcio Madroño, que tiene por finalidad la difusión de los resultados de la actividad investigadora que se lleva a cabo en sus instituciones miembro y asociadas, lo que incluye tanto publicaciones como datos de investigación. El portal InvestigaM se inscribe en el compromiso del Consorcio Madroño y sus universidades miembro con el Acceso Abierto y la Ciencia Abierta (OpenScience).

InvestigaM es el portal de Investigación del Consorcio Madroño, que tiene por finalidad la difusión de los resultados de la actividad investigadora que se lleva a cabo en sus instituciones miembro y asociadas. Al recoger y difundir en abierto tanto las publicaciones como los datos de investigación, se inscribe en el compromiso del Consorcio Madroño y sus miembros con el Acceso Abierto y la Ciencia Abierta (OpenScience), y en su voluntad estratégica estar a la cabeza en las iniciativas de este ámbito.

Con el fin de mejorar y maximizar el acceso y la utilización de datos científicos generados por proyectos en beneficio de la sociedad y la economía, todos los proyectos financiados con fondos de Horizonte 2020 que se inicien a partir del año 2017 deberán ofrecer sus datos de investigación en Acceso Abierto junto con las publicaciones científicas. Junto con esta obligación, la Comisión Europea pondrá en marcha otras iniciativas que tienen el objetivo de desarrollar una nube europea para la Ciencia Abierta. Bajo esa misma premisa, es probable que, próximamente, otras agencias de financiación nacionales y autonómicas comiencen a pedir a los investigadores que publiquen en abierto sus datos de investigación y creen además planes de gestión de datos para los mismos.

El Consorcio Madroño, que ya contaba con el portal PaGoDa para el asesoramiento en la creación de planes de gestión de datos y PGDonline como herramienta para la creación de los mismos, ahora ha puesto en marcha el del repositorio de datos e-cienciaDatos, donde los investigadores de las universidades del Consorcio Madroño pueden publicar sus datos en acceso abierto. Todas estas herramientas, junto con la red de repositorios e-ciencia , se integran dentro del portal InvestigaM , que se constituye así como un recurso dirigido a proporcionar un apoyo integral a los investigadores en el ámbito de la Ciencia Abierta.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias