Una quinta parte de los artículos de investigación, en Archivo Abierto

[Publicado el 29 de Junio de 2010 a las 13:01]

Una quinta parte de los artículos de investigación, en Archivo Abierto

Una reciente encuesta publicada por la publicación interactiva PLoS ONE (http://www.plosone.org), cuya función es difundir los resultados de la investigación científica y médica, concluye que el Archivo Abierto tendría ya un impacto significativo en la disponibilidad general de los artículos de investigación. Aunque este porcentaje varía según las disciplinas contempladas, según datos de 2008 se estima en un 20,4% el porcentaje de artículos científicos revisados por pares que se encuentra disponibles a texto completo en la web de manera gratuita, ya sea a través de las páginas web de los propios editores, o de manuscritos localizables mediante herramientas de búsqueda. Estos datos definen un escenario en el que la publicación en abierto adquiere un peso creciente, multiplicándose así el potencial de divulgación de la información científica.

La red de repositorios institucionales e-ciencia participa claramente de esta tendencia. En la actualidad, alberga más de 88.000 documentos, de los cuales aproximadamente 48.000 son artículos a texto completo. Desde el inicio de 2008, el número de documentos en e-ciencia se ha más que cuadruplicado, como muestra del esfuerzo realizado de colaboración realizado por los artífices del proyecto, la Comunidad de Madrid y las universidades miembro del Consorcio Madroño (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos).


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias