Seminario. V Jornada sobre buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas: EL “BIBLIOTECARIO INCRUSTADO”. EL NUEVO PAPEL DE LOS BIBLIOTECARIOS EN LA UNIVERSIDAD el 17 de Junio

[Publicado el 23 de Mayo de 2013 a las 13:58]

El Consorcio Madroño presenta su quinta jornada sobre buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas, dedicada en esta ocasión al bibliotecario incrustado. EL programa se complementa con un repaso de la actividad del Consorcio durante el último curso, realizada por su director técnico. La jornada se desarrollará en el marco del rectorado de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, una de las joyas de la arquitectura renacentista española.

 

Aspectos generales

El papel del bibliotecario, el rol que éste desempeña dentro de una organización y la propia naturaleza de sus tareas, ha evolucionado en los últimos años al ritmo de los cambios impuestos por los avances tecnológicos y las propias necesidades de los usuarios finales de la información. Algunos de esos cambios tienen que ver con el hecho de que las funciones del bibliotecario no siempre se desempeñan dentro del marco físico de la biblioteca, sino también en otros contextos (y dentro de otros proyectos) de su institución, en contacto directo con investigadores, profesores o estudiantes. De este modo, el bibliotecario sale de lo que tradicionalmente constituía su entorno natural de trabajo, para “incrustarse” allá donde pueda ofrecer un servicio de valor añadido mediante la aplicación de sus competencias y conocimientos en la gestión de la información. Con ello, se logra un mayor aprovechamiento de estas competencias y conocimientos, se potencia el posicionamiento de la biblioteca en la organización y se beneficia el dinamismo tanto de las bibliotecas como de las instituciones en su conjunto.
 

Las Universitat Politècnica de Catalunya ha desarrollado en los últimos tiempos diversos proyectos relacionados con el concepto de “bibliotecario incrustado”. También las universidades miembro del Consorcio Madroño se han sumado a esta tendencia con sus propias iniciativas. Movido por su ánimo de fomentar la cooperación, difundir el conocimiento y mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios, el Consorcio Madroño desea compartir estas acciones entre sus socios, asociados, colaboradores y aquellas instituciones que pudieran estar interesadas en aplicar la noción del “bibliotecario incrustado” en su organización.

Adicionalmente, la jornada incorporará una breve presentación sobre la actividad del Consorcio Madroño en el último ejercicio y sus perspectivas de futuro, como viene realizando con periodicidad anual desde hace cuatro años. Ello permitirá conocer en mayor profundidad el ámbito de actuación y los proyectos gestionados por nuestra institución, el único consorcio de bibliotecas en España que posee la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2008.

Asistentes

La Jornada está dirigida a personal de bibliotecas miembro de pleno derecho, asociadas y colaboradoras, así como a los usuarios finales del servicio prestado por el Consorcio Madroño: personal docente, investigadores, alumnos de posgrado,  becarios de investigación, etc.Asimismo, a cualquiera que posea un interés específico por conocer aquellas iniciativas recientes y tendencias de futuro relativas al nuevo papel que los bibliotecarios desempeñan en nuestras universidades.

Programa
09.45

Recepción
Acreditación y acogida de los asistentes

10.00

Presentación de la jornada
A cargo de María Luisa Marina Alegre (Presidenta del Consorcio Madroño, Vicerrectora de Investigación de la UAH)

10.15

Presentación inicial: Actividad del Consorcio Madroño en el ejercicio 2012
A cargo de Ianko López (Director Técnico del Consorcio Madroño).

10.30

Marco general y el bibliotecario incrustado en la Universitat Politècnica de Catalunya
A cargo de Dídac Martínez (Director de la Biblioteca de la UPC).

11.15 Ponencias de los miembros del Consorcio Madroño (primera sesión)
  • Biblioteca UNED: el servicio de outsourcing de nuestra universidad, por Beatriz Tejada (UNED).
  • Competencias informacionales y transversales en la BUPM (servicios embebidos de apoyo a la docencia), por Raquel Portaencasa Galán, María Boyer Lagos (Universidad Politécnica de Madrid).
11:55 Pausa. Café
12:30 Ponencias de los miembros del Consorcio Madroño (segunda sesión)
  • Embebidos en Ciencia Política y Administración Pública: bibliotecarios de la BURJC a tu medida, por Soledad Vicente Rosillo, Rosario Catalina Fernández Almagro, Mercedes Alda Fernández y Juan Antonio Ramos Gallarín (Universidad Rey Juan Carlos).
  • La Biblioteca en el desarrollo de las políticas de discapacidad de la UAH: El bibliotecario integrado como parte efectiva de la proyección social de la Universidad, por Leonor Saldaña Álvarez (Universidad de Alcalá).
  • "Más allá de la biblioteca: el bibliotecario incrustado y el apoyo a la investigación, docencia, edición, publicación y gestión en la UAM", por Manuel Lorite (Universidad Autónoma).
  • La unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) de la UC3M, por Teresa Malo de Molina, Raúl Aguilera y Rosa Sánchez (Universidad Carlos III).
  • El apasionante mundo de la colaboración: historia de una incrustación, por Mar Sanz Luengo y Carmen Muñoz Serrano (Universidad Complutense)
14.10 Preguntas y debate
14.30 Clausura

 

Más información sobre el seminario en el programa.

Detalles de la convocatoria

Lugar: Universidad de Alcalá. Salón de actos del Rectorado. Plaza San Diego, s/n. Alcalá de Henares. Madrid

Cómo llegar

Horario:

17 de Junio de 2013
Hora de inicio: 10h00
Hora de finalización: 14h30 (aproximadamente)

Hacia las 12h00, tendrá lugar una pausa durante la cual se servirá un café.

Se entregará un diploma de certificación de asistencia a quienes lo soliciten en el plazo establecido dentro del propio formulario de inscripción.

Inscripción: cumplimentar el formulario en la web del Consorcio Madroño, antes del 1 de Junio (o hasta agotar disponibilidad de plazas). Se entregará un diploma de certificación de asistencia a todos aquéllos que lo soliciten en la inscripción

NOTA IMPORTANTE: Aquellos inscritos procedentes de las universidades miembro del Consorcio Madroño deben consultar su inscripción con la dirección de su biblioteca.

150 plazas disponibles

 

Organización y patrocinio

Seminario organizado por:

Logo del Consorcio Madroño

 

  
y patrocinado por:

Logo Ebsco


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong