Seminario Madroño. I Encuentro de Investigadores y Bibliotecarios: Alianzas y Expectativas el 27 de noviembre de 2013

[Publicado el 19 de Noviembre de 2013 a las 17:27]

Existen multitud de ámbitos en los que la biblioteca y los bibliotecarios prestan apoyo a los investigadores, y posiblemente aún otros más en los que podrían hacerlo. Por ello, el Consorcio Madroño y sus universidades miembro consideran que resultaría muy útil para todos los implicados crear un foro en que investigadores y bibliotecarios puedan comunicarse y extraer ideas mutuas.

Aspectos generales

La biblioteca constituye una pieza esencial dentro del complejo engranaje de las universidades y centros de investigación. La naturaleza de este papel protagonista ha experimentado algunas modificaciones a lo largo del tiempo, en particular con la irrupción de la TICs en la economía y la sociedad, y por lo tanto también en el ámbito académico. Por su parte, los investigadores constituyen uno de los perfiles más relevantes de entre los múltiples usuarios de las bibliotecas. Sus necesidades también han ido modificándose en los últimos tiempos, surgiendo algunas nuevas, despareciendo otras y variando en mayor o menor medida el modo en que muchas pueden ser cubiertas. El concepto del “bibliotecario incrustado”, que está presente allí donde el investigador lo necesita, constituye sólo una de las novedades en la interacción entre ambos elementos.

Recientemente, la Universidad Autónoma de Madrid (miembro del Consorcio Madroño) celebraba una interesante mesa redonda denominada “La biblioteca ideal desde el punto de vista de nuestros investigadores”, que contaba con la participación de varios investigadores describiendo cómo sería para ellos tal “biblioteca ideal”. Las conclusiones de este encuentro resultaron sumamente valiosas y enriquecedoras.

Existen multitud de ámbitos en los que la biblioteca y los bibliotecarios prestan apoyo a los investigadores, y posiblemente aún otros más en los que podrían hacerlo. Por ello, el Consorcio Madroño y sus universidades miembro consideran que resultaría muy útil para todos los implicados crear un foro en que investigadores y bibliotecarios puedan comunicarse y extraer ideas mutuas acerca de cuestiones como las siguientes:

  • ¿Cuáles son los diferentes ámbitos en los que los bibliotecarios prestan o pueden prestar cooperación y ayuda a los investigadores?

  • ¿Cómo valoran los investigadores los servicios actualmente prestados por sus bibliotecas?

  • ¿Cómo sería una “biblioteca ideal” para los investigadores?

  • ¿Qué aspectos de los servicios bibliotecarios son susceptibles de mejora?

  • ¿Qué limitaciones encuentran las bibliotecas a la hora de prestar unos servicios más amplios y/o de mayor calidad a sus investigadores?

  • ¿Qué tendencias de futuro se aprecian en la relación entre la biblioteca/bibliotecario y el investigador?

  • ¿Cómo determina el entorno y la previsible evolución del modelo universitario esta relación?

  • Específicamente, ¿qué ocurre (y qué debería ocurrir) en ámbitos como los recursos electrónicos, el acceso abierto, la gestión de los curricula y proyectos, el préstamo interbibliotecario, etc?

  • ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los investigadores en lo que se refiere a los servicios prestados por sus bibliotecas?

  • ¿Cuáles de los servicios que las bibliotecas pueden prestar no son lo suficientemente conocidos / demandados por los investigadores, pese al interés que revisten?

Para dar carta de naturaleza a dicho foro, el Consorcio Madroño organiza este I Encuentro entre Investigadores y Bibliotecarios, bajo el título “Alianzas y Expectativas”. El encuentro está estructurado en base a diferentes intervenciones tanto de bibliotecarios como de investigadores procedentes de las universidades miembro de pleno derecho del Consorcio Madroño, seguidas de una mesa redonda en la que intervendrán tanto los distintos ponentes como todo aquel asistente interesado en hacerlo. El objetivo último es mejorar la comunicación entre bibliotecarios e investigadores, de manera que la relación entre ambos se haga más fluida, contribuyendo a mejorar la calidad del servicio prestado y por tanto el grado de satisfacción de los investigadores y, finalmente, la calidad de la investigación en nuestras universidades.


Asistentes

La Jornada está dirigida a dos perfiles, principalmente:

  • Investigadores: comprendiendo en dicha categoría diferentes perfiles que dedican a la labor investigadora una parte relevante de su día a día, incluyendo estudiantes de posgrado (máster o doctorado), profesores a tiempo completo o parcial, etc.

  • Bibliotecarios: personal de biblioteca, especialmente aquel que por su actividad profesional se encuentra en contacto más directo con los investigadores, o el resultado de cuya labor repercute de manera directa en dicho perfil de usuarios, incluyendo desde luego a directores y subdirectores de biblioteca.

Programa
10.00 Recepción
Acreditación y acogida de los asistentes
10.15 Bienvenida y presentación
Por Mª Luisa Marina Alegre. Presidenta del Consorcio Madroño
Ianko López. Director técnico del Consorcio Madroño.
10.30 Ponencias (Bloque I)
  • Los legados de arquitectos en las bibliotecas universitarias. Un caso de colaboración en la ETSAM, por Francisco Javier García-Gutiérrez Mosteiro y Margarita Suarez Menéndez (UPM)
  • Una visión personal de la relación del docente/investigador con la Biblioteca universitaria, por Mª Ángeles Cano Linares (URJC)
  • (Título por confirmar). Alejandro Iborra (UAH)
11.40 Pausa. Café.
12.15 Ponencias (Bloque II)
  • (Título por confirmar). Javier Ordóñez (UAM)
  • Publicación en abierto: ventajas y oportunidades, por Teresa Malo de Molina y Victoria Rasero (UC3M)
  • Sobre la necesidad de la lectura comprensiva y la escritura formalizada, por Alfredo Baratas (UCM)
  • Acceso, asesoramiento y apoyo especializado: una visión sobre las demandas y retos del colectivo investigador a las bibliotecas universitarias, por Inés Gil Jaurena (UNED)
13.45 Debate
14:15 Finalización

 


Detalles de la convocatoria

Puedes seguir el evento en twitter con el hashtag #invesmasbiblio13

Lugar: Fundación Gómez Pardo. Salón de Actos. c/ Alenza, 1. Madrid

Horario:
27 de noviembre de 2013
Hora de inicio: 10:00h
Hora de finalización: 14:15h (aproximadamente)
Hacia las 11:40h, tendrá lugar una pausa durante la cual se servirá un café.

Se entregará un diploma de certificación de asistencia a quienes lo soliciten en el plazo establecido dentro del propio formulario de inscripción.

Inscripción:

Cumplimentar el formulario en la web del Consorcio Madroño, antes del 20 de noviembre.

125 plazas disponibles

 

Más información sobre el seminario en el programa.

 

Organización y patrocinio

Seminario organizado por:

Logo del Consorcio Madroño

y pausa-café patrocinada por:

Logo SWETS


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong