Desde enero 2026, las universidades miembro del Consorcio Madroño amplían a las/os estudiantes de grado que cumplan el perfil definido la posibilidad de poseer el carné de Pasaporte Madroño, que permite obtener en préstamo monografías de fondo especializado de las demás universidades miembro, así como el carné de investigador de la Biblioteca Nacional de España.
El Pasaporte Madroño es un carné que hasta ahora permitía al personal docente, investigadoras/es, estudiantes de posgrado (Máster oficial, propio y de investigación), becarias/os de investigación con carga docente y personal de administración y servicios de las universidades e instituciones asociadas que conforman el Consorcio Madroño obtener libros en préstamo en cualquiera de las bibliotecas miembro del Consorcio, así como recibir un carné de investigador de la Biblioteca Nacional. A partir de enero de 2026, se amplía también para estudiantes de grado.
Actualmente, el préstamo máximo es de 4 volúmenes simultáneos de fondo especializado de cualquiera de las bibliotecas miembro, durante 30 días y con una renovación, y hasta dos reservas simultáneas de monografías. Se mantiene esta limitación con el acuerdo actualizado, aprobado por el Consejo de Gobierno del Consorcio Madroño en su reunión de diciembre de 2025.
El Pasaporte Madroño se obtiene de un modo sencillo: aquellas personas que cumplan con el perfil indicado sólo tienen que acudir a la biblioteca de su universidad de origen (miembro del Consorcio Madroño) y solicitarlo mediante un formulario de solicitud. Cada biblioteca emitirá el Pasaporte Madroño a nombre de las personas solicitantes siempre y cuando cumplan con los requisitos requeridos.
El plazo de validez del Pasaporte Madroño será la fecha de finalización que se indique en la base de datos de personas de cada universidad o institución participante. En el caso de que dicha fecha supere los 5 años, se reflejará en el carné un período de 5 años desde la fecha de concesión/renovación.