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Acerca de 2017-09-13T12:06:05+00:00

ACERCA DE

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El Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Madroño) tiene como objetivo fundamental incrementar la producción científica de sus universidades, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios y promover planes de cooperación entre sus miembros.

Estrategia

En su Plan Estratégico 2016-2020, el Consorcio Madroño establece cuatro líneas básicas que definen su estrategia:

  1. Reforzar el posicionamiento y liderazgo del Consorcio Madroño en el ámbito profesional.
  2. Dar soporte a la innovación e investigación científica de las universidades.
  3. Desarrollar servicios de calidad orientados al usuario
  4. Compartir y gestionar recursos de información asegurando el uso eficiente de los mismos.

Estructura Organizativa

Los órganos de gobierno del Consorcio Madroño son el Consejo de Gobierno y la Comisión Técnica:

Presidente del Consorcio Madroño

Consejo de Gobierno

Comisión Técnica

Grupos de trabajo

Hay nueve grupos de trabajo activos en los que participan bibliotecarios de todas las universidades miembro. A continuación se detalla su nombre y objetivo:

  • Gestión de la Colección: Gestión de la colección de la cartera de RREE del Consorcio Madroño así como recomendar y asesorar a otros órganos de Gobierno del Consorcio Madroño.
  • Préstamo Interbibliotecario: Promover el préstamo interbibliotecario, entre todas las universidades, instituciones asociadas que se engloban dentro del Consorcio Madroño, mediante un servicio de mensajería diario.
  • Pasaporte Madroño: Extender las posibilidades de acceso directo al préstamo domiciliario de de monografías a los profesores, alumnos de postgrado y becarios de investigación de las Universidades e Instituciones asociadas que conforman el Consorcio Madroño.
  • Guías de Recursos de Información: Facilitar el acceso a los RREE a todos los usuarios mediante la elaboración de guías, videotutoriales y fichas de RREE.
  • Summon: Crear un catálogo colectivo para recuperar los fondos bibliográficos de las universidades miembro, así como un buscador de RREE electrónicos suscritos de forma consorciada.
  • e-ciencia: Creación de una red de archivos digitales y un portal web que permite la búsqueda desde un punto centralizado y el acceso abierto a los contenidos de carácter científico de esos archivos. El proyecto se concibe abierto y escalable para que puedan participar instituciones externas al Consorcio Madroño e investigadores independientes.
  • e-cienciaDatos: Desarrollar de una propuesta para la elaboración de un Repositorio de Datos para la Comunidad de Madrid, centralizado en el Consorcio Madroño y un plan de Formación de Datos.
  • Singularis: Creación de un portal web para albergar el fondo antiguo de las instituciones que conforman el Consorcio Madroño y crear una plataforma de promoción de dicho fondo.
  • Web del Consorcio Madroño: Mantener la web del Consorcio Madroño de forma que sea una herramienta más útil para los usuarios finales, mejorando tanto la accesibilidad como la usabilidad de la misma. Se quiere mejorar su diseño interno para que los cambios sean más ágiles.
  • Estadísticas Rebiun: Crear una herramienta para la gestión unificada de las estadísticas de las bibliotecas de las universidades del Consorcio Madroño y que facilite su envío al formulario estadístico de Rebiun y, si es posible, a otros demandantes de información como el INE, y las propias instituciones miembro.

Calidad

logo AENOR iqnet

El compromiso con la calidad, la mejora continua y la excelencia en la prestación del servicio constituyen premisas estratégicas para el Consorcio Madroño.

En este sentido, el Plan Estratégico 2016-2020 identifica como valores de referencia en la organización tanto la excelencia en la calidad de la prestación de servicios como el enfoque al cliente / usuario final.

Como consecuencia de su esfuerzo por integrar la calidad en sus actividades, el Consorcio Madroño obtuvo en 2010 la certificación UNE-EN ISO 9001:2008, concedida por AENOR. Con ello, se convierte en el primer consorcio español de bibliotecas universitarias en certificarse bajo dicha norma.

Política de Calidad

La Comisión Técnica establece una política de calidad fundamentada en la implantación de un Sistema de Calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 y que esté basado en los siguientes principios:

  1. Cumplimiento de la legalidad vigente. Para ello es fundamental que todo el personal del CONSORCIO MADROÑO conozca la legislación aplicable a las labores que desempeñan.
  2. La calidad de servicio ha de aplicarse en el sentido más amplio de la palabra “servicio”. Han de considerarse “servicio” todas y cada una de las relaciones que se mantengan con las Bibliotecas miembro, por lo que es extremadamente importante cuidar hasta el mínimo detalle en las comunicaciones tanto verbales como escritas que se mantenga con las Bibliotecas consorciadas.
  3. La competitividad de los servicios prestados por el CONSORCIO MADROÑO pasa por la capacitación continua y permanente de todos y cada uno de los componentes de su personal. La formación permanente para estar a la altura de lo que deben exigir los usuarios es una obligación personal de cada empleado del CONSORCIO MADROÑO.
  4. Satisfacción del cliente: Satisfacer las necesidades de las Bibliotecas miembro y usu usuarios constituye la orientación prioritaria de la actividad del CONSORCIO MADROÑO.
  5. Organización: Todos los componentes de la institución han de participar activamente en las actividades que desempeña el CONSORCIO MADROÑO. En este sentido, con el fin de organizarse como un equipo coordinado, se tendrán en cuenta dos conceptos fundamentales:
    • Mejora continua: Es relevante conseguir un ambiente de trabajo positivo en el que prevalezca la solución de los problemas y la intención sobre la mera persecución de los errores. Reconocer un fallo y aprender a no repetirlo son dos condiciones necesarias para mejorar. Cualquier idea que suponga una mejora debe ser tenida en consideración y debe incorporarse al Sistema de Calidad.
    • Cultura de la prevención: Poner de forma sistemática la vista en el futuro en la organización del trabajo ayuda a prever probables situaciones de riesgo, como el de la comisión de errores. Es deseable por tanto adoptar las medidas de prevención necesarias para que tales riesgos no se materialicen. Esta cultura de la prevención será parte integrante de la actividad del CONSORCIO MADROÑO.

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