OBRA DESTACADA: The true intellectual system of the universe, 1678

[Publicado el 18 de Mayo de 2016 a las 17:25]

Dentro del apartado de obras impresas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño, destacamos en esta ocasión "The true intellectual system of the universe" (Londres, 1678), del filósofo inglés Ralph Cudworth, que se conserva en la Biblioteca de la UNED .


La publicación en 1678 de la primera parte de The true intellectual system of the universe, levantó una gran polémica. Su autor, Ralph Cudworth (1617-1688), destacado filósofo de la conocida Escuela de Cambridge, decidió entonces abandonar el proyecto de sacar a la luz la segunda parte que estaba preparando. Escrita en inglés, la obra no se tradujo al latín hasta 1733 y gracias a esta traducción se hizo definitivamente accesible al mundo filosófico.

La edición publicada en Londres por Richard Royston se abre con un frontispicio firmado por el grabador Robert White (1645-1703), según un diseño del pintor Jan Baptist Gaspers (ca. 1620-1691). En él aparecen representados dos grupos de filósofos en torno a la RELIGIÓN, simbolizada por una llama que arde sobre un ara. A la derecha de la Religión se encuentran Aristóteles, Pitágoras y Sócrates con los rótulos THEISTS y VICTORY mientras que a la izquierda están situados Estratón, Epicuro y Anaximandro y las inscripciones ATHEISTS y CONFUSION.

Esta edición, muy rara en España, no figura en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y la Biblioteca Nacional solamente posee ejemplares de las ediciones en latín que se publicaron en el siglo XVIII.


Comparte: Enviar a Facebook Enviar a Reporter MSN Enviar a Menéame guardar en mis favoritos de Del.icio.us Añadir a digg Añadir a technorati guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Mister Wong 

Búsqueda en Noticias