Destacamos en esta ocasión la obra de Paolo Giòvio “Descriptiones quotquot extant regionum at[que] locorum; quibus … De piscibus romanis libellum verè aureum adiunximus”, impresa en Basilea por Heinrich Petri y Pietro Perna en 1561, a la que se puede acceder a través del Portal Singularis del Consorcio Madroño.


 

Este pequeño volumen reúne una serie de obras del autor como son: Descriptio Britanniae, Scotiae, Hyberniae et Orchadum, donde nos habla de la geografía, la historia y las costumbres de las Islas Británicas, Moschouia, fruto de su encuentro en 1525 con Dimitri Gerasimov embajador del Gran Ducado de Moscú, y Descriptio Larii Lacus, donde describe el Lago de Como y las localidades situadas a su alrededor. También incluye De piscibus romanis libellum.

Este ejemplar fue sometido a censura. Se tacharon algunas frases a lo largo del texto y en la portada dos anotaciones indican que el ejemplar fue expurgado según los Índices de 1632 y de 1640 junto a la firma de cada censor. Paolo Giovio no fue un autor prohibido pero sí fueron sospechosos de herejía Basilio Ioannes Herold y Antonius Palearius Verulanus, autores de los preliminares. Al lado de estos nombres los censores escribieron “auctor damnatus” (autor condenado) y “auctoris damnati” respectivamente puesto que ambos aparecen en el Índice de 1632.

Existen muy pocos ejemplares en España de esta obra; solamente hemos localizado otros dos en la Biblioteca Nacional y uno en la Biblioteca del Palacio Real.