Dentro de la sección de obras impresas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño destacamos en esta ocasión la obra de Simón de Rojas Clemente y Rubio Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía, publicada por primera vez en Madrid en 1807 y de la que la Universidad Politécnica de Madrid conserva en sus bibliotecas varios ejemplares pertenecientes a la segunda edición, de 1879.


Se publicó esta nueva edición con motivo de la Exposición Vinícola Nacional celebrada en Madrid y apareció ampliada con 40 originales litografiados a color de las variedades de la vid común, a la vez que incorporaba la Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y  Xerez de la Frontera, que había sido publicada en 1807 por Esteban Boutelou.

Este tratado fue uno de los más importantes en el campo de la Ampelografía (ciencia que se ocupa del estudio, descripció e identificación de la vid, sus variedades y frutos). El autor llegó a describir un total de 119 variedades de vides, agrupándolas en XV Tribus con sus nombres comunes y sus rasgos más característicos.

El libro gozó de una rápida difusión por Europa y fue traducido al francés en 1814 y al alemán en 1821.