Dentro de la sección de obras destacadas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño, presentamos en esta ocasión una de las obras de Miguel del Molino, considerado el más prestigioso especialista en fueros de su tiempo (mediados del siglo XV y del siglo XVI) y de cuyo título (que encabeza esta reseña) la Universidad Rey Juan Carlos conserva un ejemplar, perteneciente a la tercera edición de 1585, en su biblioteca del campus de Madrid.

Se trata de un repertorio en el que se recogen por orden alfabético y en latín las instituciones aragonesas guiando al lector sobre los textos forales que las desarrollan. El repertorio fue extractado en castellano por Bernardino Monsoriu, alias Calvo, en 1589 y fue comentado por Jerónimo de Portolés entre 1587 y 1590. Molino es autor de otras dos obras, pero ninguna alcanza el éxito de su repertorio. Dirige, además, una edición de los Fueros y Observancias que se publica en 1517 y contribuyó a la elaboración y difusión de la leyenda de los Fueros de Sobrarbe, que sirvieron para justificar el pactismo político en la Corona de Aragón.

El ejemplar procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español, integrada en la colección de fondo antiguo de la BURJC.